Bajo el proyecto ‘Upcycling the Oceans’, que ha puesto en marcha la firma sostenible Ecoalf, el Mediterráneo podría beneficiarse en la limpieza de los residuos, que serían transformados en hilo para crear tejidos. A esta iniciativa se ha unido en los últimos días Ecoembes, que se suma a la recogida de la basura de los fondos marinos, que ya supone el 80 % de los residuos, para lo que ambas entidades colaborarán aportando barcos pesqueros de arrastre, según han informado en un comunicado conjunto.
«El proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos», han explicado.
El proyecto, iniciado por la Fundación Ecoalf en septiembre de 2015, cuenta con 160 barcos en la Comunidad Valenciana a los que se sumarán cofradías de Cataluña y del resto del litoral mediterráneo gracias a la colaboración de Ecoembes.
Una vez recogidos los deshechos, se seleccionan los envases de plástico PET, que se recuperan para su reciclado.
Tras ser tratados, este tipo de plásticos se convierte en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca. El resto de residuos se envían a los canales convencionales de reciclaje para su recuperación.
En el tiempo que lleva activo el proyecto, se han recuperado 59 toneladas de residuos con los que la firma de moda ha elaborado la primera colección de tejidos de este tipo, sin necesidad de recurrir a otros recursos naturales.
A raíz de la participación de Ecoembes en esta iniciativa, se espera que durante el próximo año se puedan recuperar más de 190 toneladas de residuos.