Un dispositivo colocado en la espalda, a modo de mochila, ha servido para desvelar la aventura de dos ejempolares de pollos de alimoche común – especie vulnerable – que, marcados con un GPS por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), han cruzado con éxito el Estrecho de Gibraltar camino a sus áreas de invernada en África.
Sus nombres, Quel’ y ‘Brieva’, que han sido bautizadas con el lugar donde nacieron y fueron marcadas esta primavera,iniciaron su migración a primeros de septiembre y en cinco días llegaron al estrecho de Gibraltar, a 800 kilómetros de sus nidos.
El primero cruzó hasta África el pasado día 10 y el 14 lo hizo «Brieva», para lo que volaron entre 20 y 25 minutos con el fin de cubrir el trayecto de mar abierto que separa los continentes europeo y africano.
En la actualidad, los dos alimoches están en pleno cruce del desierto, a 2.500 kilómetros de La Rioja, camino del Sahel africano, donde pasarán el invierno.
Los dispositivos de alta tecnología permiten conocer con toda exactitud dónde está cada alimoche cada cinco minutos y trazar, con «una exactitud impensable hace pocos años», sus movimientos y uso del territorio.