Se trata de un descubrimiento realizado durante la campaña del buque de Salvamento y Rescate Neptuno, que salió al mar este mes de septiembre para desarrollar un adiestramiento específico con la Unidad de Buceo de Ferrol, dentro del programa bienal de actualización para buzos.
Coincidiendo con esta navegación, el Neptuno buscó, localizó y reconoció el España, acorazado perteneciente a la 1ª División de la Escuadra que se hundió en las proximidades de Santander, tras una explosión ocurrida a bordo en 1937.
En una primera fase de búsqueda se utilizó el Sonar deBarrido Lateral (SBL) y el magnetómetro, que permitió la localización del pecio.
El buque España chocó el 30 de abril de 1937 cerca de Santander contra una mina posiblemente fondeada unos días antes por el minador nacional Júpiter. Aquel día patrullaba por el Cantábrico, junto al buque Velasco. Los dos buques tenían la misión de vigilar el bloqueo por mar de la zona republicana. A primera hora de la mañana apareció un carguero inglés y la patrulla se dirigió a interceptarlo. El Velasco se dirigió a por el barco inglés y el España maniobró para interponerse entre el carguero y tierra, pero en esa maniobra se acercó al cabo Galizano y entró en un campo minado. Murieron cinco hombres por la explosión.