El teatro español de Tetuán acoge este sábado la actuación de la Compañía de Baile Flamenco Expresati, con motivo del homenaje que se le va a brindar a la directora de la compañía, Chari Expresati, por parte del Comité Organizador del XI Festival Mediterráneo de Teatro Multidimensional, que organiza la Fundación Teatro Literario de Tetuán.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, lidera la expedición sanroqueña que viaja hasta la ciudad del norte de Marruecos para presenciar in situ esta duodécima edición, que se viene celebrando desde el pasado día 27 y acaba este domingo, incluyéndose el homenaje magno de la directora Chari Expresati, que se concede en reconocimiento a su larga y dilatada labor, de más de treinta años de enseñanza del baile en de San Roque, así como por las actuaciones en festivales anteriores organizador por la Fundación tetuaní en 2014 y 2015.
Además, el acto se acompaña de la presentación de un libro, en prosa y en poesía, que se ha escrito especialmente para servir de punto de inspiración y de acompañamiento a la representación de la Compañía.
La finalidad es aflorar el flamenco en ésta su segunda tierra, en Tetuán, dentro del nostálgico marco de la Plaza del Feddán, desaparecida desde hace tres décadas, basándose, Ahmed Mgara, el autor, en una interpretación afectiva del flamenco desde su perspectiva de hispanista que vive con total afecto todo lo hispano que se puede fundir en los usos y costumbres artísticas de su tierra natal. Chari y Mgara, cada uno desde su afinidad expresiva, pretenden dar un tono de fraternidad en esta mezcla de poesía, música y baile gracias a la magistral interpretación de “Las Niñas” de Chari. Los escenarios a los que arribe la Compañía sanroqueña llevarán, a través de esta obra, un poco más de ese “abrazo secular” entre Tetuán y su norte, que es Andalucía.