El Puerto de Algeciras, elegido para la puesta en marcha de la ventanilla única europea

El Puerto de Algeciras y la naviera Maersk han sido elegidos para la puesta en marcha del proyecto eManifest con el que la Unión Europea quiere establecer una ventanilla única en el transporte marítimo. Además, a esta iniciativa piloto se sumarán, el puerto de Barcelona y las navieras, Grimaldi y Suardíaz.

Esta iniciativa promovida por la DG Move, la DG Taxud y la agencia EMSA sigue su curso, según ha confirmado Puertos del Estado a miembros de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, durante una reunión mantenida en las últimas horas.

El Puerto de Algeciras se sumará al de Barcelona y a los de otros países miembros de cara a avanzar en el desarrollo de la ventanilla única europea, real y armonizada, que permita declarar todas las formalidades de la escala de un buque a las administraciones públicas dentro de la Unión Europea.

Según Anesco, el objetivo de eManifest es simplificar y facilitar la declaración de la información sobre la carga necesaria para las diferentes autoridades y a reducir las barreras administrativas para los declarantes, además de desarrollar un prototipo que permita alcanzar un enfoque común que soporte el trabajo posterior de elaborar el esquema normativo adecuado, que permita la puesta en marcha de este servicio en 2020.

 

 

Salir de la versión móvil