El acuerdo de intercambio alcanzado entre España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con Portugal, va a posibilitar que «86 buques de la flota del Golfo de Cádiz se beneficiarán del incremento de 160 toneladas adicionales de cuota de boquerón», según ha anunciado Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha explicado que «con este nuevo intercambio, la cuota total asciende a más de 6.400 toneladas, lo que iguala las cantidades dispuestas para la flota de cerco andaluza durante el pasado año 2015».
Asimismo, Sanz ha precisado que los puertos base beneficiarios de este acuerdo son Cádiz, Barbate, Sanlúcar de Barrameda y Huelva. De este modo, según ha explicado el delegado, «se ha podido reabrir esta pesquería que llevaba cerrada desde el mes de julio tras haber agotado la cuota que le correspondía, lo que supone un impulso para la actividad
de este segmento de flota».
Además, el delegado ha señalado que «no se descartan nuevos intercambios antes de finalizar este año». Así, durante el presente año este es el tercer intercambio que se hace con Portugal de forma global (que incluye al caladero del Cantábrico Noroeste), sumando los dos primeros la cantidad de mil toneladas (500 y 500), y a la que hay que sumar otras 360 toneladas de este acuerdo.
Por todo esto, el delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido al Ejecutivo central, en concreto, al MAGRAMA, «el intenso trabajo realizado» y «su compromiso» con el sector pesquero gaditano y onubense, «claves para el desarrollo de la economía y el empleo en sendas provincias».
Según la Resolución de 7 de marzo de 2016, de la Secretaría General de Pesca, el censo de buques de cerco autorizados a pescar boquerón en el caladero del Golfo de Cádiz durante el año 2016 es de 38 en Cádiz y 48 en Huelva. La cuota que tenían disponible para 2016 los barcos de estas dos provincias era de 4.987.255.