La reacción de las Administraciones y la propia compañía Cepsa ante al incidente ambiental registrado, en las últimas horas, en aguas de la Bahía de Algeciras, ha permitido que los daños no fuesen mayores y que la zona de costa (520 metros de playas) haya vuelto a la normalidad en sólo unas horas.
Eran las 20.45 horas del martes, cuando una operación realizada en la monoboya de la petroquímica provocaba un derrame al mar de media tonelada de crudo ligero. En ese preciso instante, los servicios de limpieza de la propia empresa comenzaban a aislar con barreras anticontaminación el lugar del incidente y mientras, en el mar, cuatro embarcaciones de la petrolera se encargaban de recoger restos del vertido hasta bien entrada la madrugada. Unos trabajos a los que se unieron tres unidades de Salvamento Marítimo.
Con las primeras luces del día, el helicóptero de Salvamento, Helimer 211, realizó un primer vuelo de reconocimiento en el que quedó claro que los trabajos realizados durante la noche y el fuerte viento de Levante existente en la zona habían conseguido que la contaminación no llegase a tierra como en principio se esperaba. El fuerte oleaje habría batido gran parte del crudo, según los expertos.
Una vez determinado que la mancha sólo afectó a 520 metros lineales y discontinuos de la playa de La Concha, operarios del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la propia empresa iniciaron la limpieza, que concluía a última hora de la tarde. Para ello llegó a utilizarse un vehículo autobomba para succionar la superficie del agua próxima a la orilla y maquinaria pesada para limpiar la arena.
El rápido y buen trabajo realizado ha permitido que la playa recupere su imagen normal, sin descartar que en las próximas horas puedan producirse episodios puntuales de contaminación como consecuencia de las mareas. Para ello, las administraciones mantienen un retén de vigilancia en la costa algecireña.