Comienza la retirada de residuos del fondo marino cercano a Fukushima para volver a pescar en marzo

Una treintena de barcos, pertenecientes a cooperativas de pescadores de la zona, han iniciado en los últimos días los trabajos de retirada de residuos del fondo marino de aguas cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, con vistas a reiniciar el próximo marzo la pesca.

Escombros, restos de madera y otros residuos en una zona de entre cinco y 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi, son objeto de las decenas de trabajadores que se empeñan en dejar lo mejor posible el lugar accidentado.

Se trata de la primera vez que se realiza esta tarea en unas aguas donde los niveles de isótopos radiactivos son considerados seguros, según las mediciones realizadas por la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO) y corroboradas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).

El objetivo de recoger estos restos transportados por el tsunami que arrasó la zona en 2011 es facilitar la recuperación del hábitat marino, con el fin último de retomar las actividades pesqueras que fueron suspendidas en la zona próxima a la central tras el accidente nuclear desencadenado por la catástrofe natural.

La cooperativas pesqueras de las localidades de Soma, Futaba e Iwaki, cercanas a Fukushima Daiichi, tienen previsto llevar a cabo las tareas de limpieza hasta el próximo febrero, y desde marzo realizarán capturas de prueba para comprobar el estado de los estocs de peces en la zona, según el diario ‘Sankei’.

Los pescadores de la región solo pueden pescar ciertas especies en determinadas zonas y someter sus capturas a estrictos controles, y han sido uno de los colectivos profesionales más castigados por la peor catástrofe nuclear desde la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las fugas y vertidos resultantes del accidente aún impiden que miles de personas que vivían cerca la central puedan regresar a sus casas, y también han afectado gravemente a los a la agricultura y la ganadería locales.

Salir de la versión móvil