Miami acoge estos días la celebración de la séptima asamblea general del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC), donde se congregan profesionales del sector llegados desde todos los puntos del mundo.
Algeciras, como uno de los referentes a nivel mundial en el transporte marítimo, estará representada en una cita en la que se ponen sobre la mesa distintos asuntos de actualidad y que afectan a estos profesionales y que en esta edición tiene como lema `Nunca más caminarás solo´. En concreto, la representación del puerto algecireño está compuesta por Manuel Cabello Sánchez, perteneciente al Comité de Empresa de la Sagep, además de ser actual coordinador de la zona de Andalucía (Ceuta y Melilla) del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Junto a él, David Abicarán.
Por la cita desfilarán más de 200 delegados, a tenor del espectacular crecimiento que ha experimentado el colectivo en los últimos años, contando ya con casi 100.000 afiliados. A su estructura se han sumado países como México (con más de 12.000 trabajadores), Panamá, Noruega, Bélgica, Chile, Australia…, lo que lo confirma como un espacio privilegiado dentro del asociacionismo de los estibadores a escala planetaria.
La presencia española en esta asamblea es de vital importancia, dado que uno de los asuntos principales a tratar es la polémica derivada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que insta al Gobierno español a modificar el modelo de estiba nacional. Ya el IDC ha dejado claro en diversas ocasiones que se va a volcar en la defensa del modelo actual nacional. Otro de los puntos importantes de esta reunión de Miami será el proceso de automatización de terminales.