El acto institucional del Día Mundial del Turismo ha servido para que Diputación haya reconocido la labor de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sobre todo en la promoción de los muelles como punto de embarque y partida de cruceros.
“Hoy Cádiz se ha convertido en una escala de lujo en el trazado de grandes viajes”, valoraba Irene García, presidenta de Diputación, al tiempo que refería el liderazgo andaluz del puerto de la Bahía de Cádiz en número de atraques, así como los más de 400.000 pasajeros que llegan cada año a la dársena comercial de la capital gaditana. Ese trasiego, de viajeros y de buques, se ha convertido en “un paisaje natural”.
García también ha defendido la pujanza del puerto en el desarrollo del turismo náutico, además de recordar que será protagonista en dos previsiones de gran calado histórico y cultural con réditos para el turismo: la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación (en 2017) y el quinto centenario de la primera circunnavegación (emprendida desde Sanlúcar en 1519 y arribada al mismo puerto de Bonanza en 1522).
Hasta final de agosto se alojaron 1.755.945 personas en los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz, que comportan casi un 8 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo de 2015. En los ocho primeros meses del año se registraron más de 5´3 millones de pernoctaciones (casi un 9% más que el ejercicio anterior); también mejora la estancia media así como el número de establecimientos (que se cifra en 507) y de plazas ofertas (casi 48.000 en toda la provincia). El empleo ligado al sector también sube: en agosto 8.159 personas trabajaban en los negocios hoteleros, lo que supone un alza del 7´54 por ciento en relación al mes de agosto de 2015; durante el año, más allá de las contrataciones de temporada alta, se mantiene una cifra estable de 5.436 personas empleadas (más de un 9% en relación al año 2015).
José Luis Blanco, presidente de la APBC, ha valorado el trabajo, “solvente y eficaz”, que afronta la comunidad portuaria en su conjunto. Destaca la implicación de Diputación manifestada en el convenio alcanzado para explorar las posibilidades de Cádiz como puerto base de cruceros, así como en el Observatorio de Cruceros. Y confía en que los pasos alcanzados en este segmento turístico “no sean flor de un día”. Blanco razona que “vender el destino Cádiz es fácil: tiene historia, cultura, patrimonio, gastronomía, amabilidad, generosidad, apertura… pero lo difícil es conseguir la venta. No podemos dormirnos, hay que perseverar”, ha concluido.