Salvamento Marítimo trabaja en la zona próxima a la monoboya de la refinería de Cepsa en San Roque, con un remolcador y la embarcación salvamar Dubhe para intentar atajar el vertido de fuel mezclado con agua, que ha provocado un fuerte olor que se ha dejado sentir en las últimas horas, en todo el litoral algecireño, principalmente en la zona del Rinconcillo, provocando que muchos vecinos hayan trasladado su inquietud con llamadas al servicio de emergencias 112.
Antes de la medianoche, la compañía Cpesa emitía un comunicado en el que se confirmaba, que a las 20:45 horas del martes, se produjo «un derrame de crudo mezclado con agua debido a un fallo mecánico durante la operación para dejar fuera de servicio las mangueras de la monoboya con el fin de poder realizar su inspección anual». Al detectarse el incidente – continúa el comunicado – «se han detenido inmediatamente todas las operaciones y se ha activado el PIM (Plan de Emergencia Marítimo), informando al Capitán Marítimo, a la Autoridad Portuaria, al Centro de Control de Salvamento, a la Consejería de Medio Ambiente y al 112».
«Cepsa está en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios de la comarca así como con la subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y el comité de vecinos. También se está colaborando con la Autoridad Portuaria en las acciones de cercado y recogida del producto derramado», concluye la nota.
Las reacciones no se han hecho esperar por parte de colectivos conservacionistas, como es el caso de Raquel Ñeco, de Verdemar – Ecologistas en Acción.
Con las primeras luces del día, los equipos de Salvamento Marítimo evaluarán la extensión de la mancha contaminante y tratarán de evitar, si es posible por el fuerte viento de Levante existente en la zona, que la contaminación alcance las playas de Palmones, en Los Barrios y El Rinconcillo en Algeciras.