Gijón ha acogido en estos últimos días un encuentro en el que han tomado parte representantes de los distintos sectores del mar de toda España, organizado por la asociación Océanos de Gaia, en el que se puso sobre la mesa distintos temas escabrosos de actualidad que afectan al sector.
Después de intercambio de opiniones durante largas horas de trabajo en varias comisiones establecidas, desde esta asociación se ha llegado a la conclusión de que debe servir como punto de encuentro para todos los que forman parte del sector, en el que la unidad se antoja clave para afrontar el futuro más inmediato con mayor optimismo.
Entre las medidas que podrían ponerse a modo de objetivo de forma inmediata se encuentra adherirse a un lobby de rango europeo, forzar la transparencia en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y proponer cambios en sus estatutos. Además, la organización aspira a convocar una manifestación de ámbito nacional en octubre y presentar un proyecto para la eliminación de artes en pesquerías no contingentadas, que no realizan pesca dirigida.
La simplifación de las leyes pesqueras y una distribución más justa y equitativa de las cuotas, son otras de las premisas que se plantean tras el encuentro celebrado en tierras asturianas.