La reacción no se ha hecho esperar por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tras conocerse el InformeEspecial nº 23/2016 del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en el que denuncian lo que consideran “ineficacia e insostenibilidad” de las inversiones en los puertos europeos. Sobre los puntos en los que el Puerto de Algeciras se veía «señalado», desde la APBA ha querido matizar varias cuestiones.
En primer lugar, recuerda que la auditoría se ha llevado a cabo en siete de los 46 puertos del país, entre los que se encuentra, recordando, además, que en el sistema portuario comunitario lo integran 1.200 puertos comerciales.
Sobre los comentarios que el Informe realiza sobre las inversiones en el Puerto de Algeciras se refieren al proyecto de Isla Verde Exterior, la APBA recuerda que la Fase B fue otorgada a la concesionaria de la Fase A, Hanjin Shipping, que renunció, por lo que se ha visto obligada a iniciar los trámites para abrir un concurso – actualmente en periodo de recepción – para una nueva terminal de contenedores en dicho lugar. De todo ello fueron debidamente informados los auditores del TCE.
A cerca del sobrecoste de 67 millones de euros que tuvo el proyecto de Isla Verde Exterior, la APBA señala que «entran dentro de la normalidad si se tiene en cuenta que la solicitud de subvención se realiza sobre un proyecto básico global y no sobre los proyectos de construcción, que la ejecución de la obra dura varios años y las revisiones de precios, según las fórmulas oficiales de Hacienda, son preceptivas y que en una obra marítima de la envergadura de la que nos ocupa son inevitables imprevistos. En cualquier caso, la obra y su liquidación fueron inspeccionadas a su finalización por los inspectores del Ministerio de Fomento sin que se detectase ninguna anomalía, estando la cuantía de los sobrecostes dentro de los límites permitidos en la contratación de obras públicas», recoge la nota.
Otro de los temas escabrosos es el proyecto de Campamento, que Europa entiende que está infrautilizado, «sin tener en cuenta que en esas instalaciones se construyó el dique flotante de hormigón del Puerto de Mónaco y la planta de almacenamiento de GNL de Exxon Mobil y que además de estos macro-proyectos especiales, estas instalaciones se vienen utilizando intensamente para reparaciones de buques, estando en estos momentos el concesionario de las mismas elaborando un proyecto para la construcción de un gran dique seco», apunta.
Por otro lado, la APBA hace mención a «un estudio sobre la utilización en terminales de contenedores en los distintos puertos de España, elaborado por la Plataforma de Inversores en Puertos del Estado (PIPE) y publicado por El Confidencial el 04-02-2015, el Puerto de Algeciras aparece como el puerto español que mejor utiliza su capacidad disponible en infraestructuras de contenedores».
Por último, la Autoridad Portuaria recuerda que «el Puerto de Algeciras es el primer puerto del Estado Español y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías y el cuarto de Europa. Fue, según la agencia de noticias norteamericana Bloomberg (12-05-2015), el puerto cuya actividad más creció en toda Europa en el quinquenio 2009-2014. La revista The Journal of Commerce (26-06-2015) le otorgó a Algeciras el pasado año el premio al tercer puerto de contenedores más productivo de Europa. Todo esto contrasta con el calificativo de “ineficacia e insostenibilidad” que el TCE aplica a la utilización de los fondos europeos en el Puerto de Algeciras«, concluye.