La celebración de la feria del crucero en Santa Cruz de tenerife está sirviendo para que España saque músculo sobre su potencial en el sector, no en vano, es el segundo país de Europa más visitado por
las líneas de crucero.
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha recordado que uno de cada cuatro cruceristas que visitan España escogen circuitos por el archipiélago de la Macaronesia, en el que están incluidas las
Canarias, habiendo recibido más de 2,2 millones de visitantes en 2015. Si las previsiones se cumplen, ha añadido, podremos cerrar el presente ejercicio con un nuevo récord, superando a nivel nacional los 8,6 millones de pasajeros de crucero.
España es, junto con Italia, el país europeo con mayor número de puertos y cruceristas recibidos. De hecho, los datos de los siete primeros meses del año, favorecidos tanto por la delicada situación de los países de nuestro entorno, como por la recuperación económica que se está viviendo, han permitido que el número de cruceristas se sitúe en niveles prácticamente similares al año anterior.
En el contexto internacional, los puertos españoles tienen una gran relevancia, habiendo conseguido posicionar en 2014 a siete Autoridades Portuarias españolas entre las 40 principales de Europa, el segundo país europeo por detrás de Italia, que está representada por nueve puertos. Barcelona, uno de los cinco principales puertos del mundo en embarques / desembarques, es el líder indiscutible, por delante de puertos como los de Civitavecchia o Venecia.