CIRCE recorre más de 1000 millas náuticas estudiando el delfín en la Bahía de Algeciras

La III Campaña de estudio de delfín común en aguas de la Bahía, última de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y en la que han participado 15 voluntarios de cuatro nacionalidades, recorriendo 1030 millas náuticas en total, ha finalizado esta semana.

Esta campaña ha servido para actualizar el censo de delfín común de estas aguas, recorriéndose alrededor de 450 millas náuticas que, unidas a las 250 de la primera campaña, y a las 330 de la segunda, superan las 1000 millas en las aguas de la Bahía.

En total, se han llevado a cabo 14 salidas en la tercera campaña durante los meses de agosto y septiembre, en las que se han visto 3 especies de cetáceos distintas – delfín común, delfín listado y delfín mular-, en los 58 avistamientos registrados durante las 14 salidas al mar. La mayor parte de los avistamientos han sido de delfines comunes, también se han visto bastantes delfines listados y delfín mular. Llama la atención el avistamiento de delfín mular con varios avistamientos de Billy, un delfín mular que vive en la Bahía de Algeciras con delfines comunes y que estrena maternidad –de confirmarse, podría ser la primera vez que se documente un delfín híbrido entre delfín común y delfín mular-, así como avistamientos puntuales de grupos de delfín mular adentrándose en aguas de la Bahía.

En el global de las tres campañas, se han visto cuatro especies de cetáceos, las tres de esta campaña a las que se añade el avistamiento de yubarta o ballena jorobada el pasado mes de febrero en el marco de la segunda campaña, y el número de avistamientos totales ha sido de 137 repartidos en 37 salidas al mar. Además de cetáceos, se han podido distinguir otras especies en la Bahía como atunes, peces luna y peces voladores.  Una parte importante del conjunto de las tres campañas han sido los voluntarios que han acompañado a CIRCE en este proyecto, en total 15 de cuatro nacionalidades distintas (España, Italia, Francia y Marruecos).

De las tres campañas hay más de 50.000 fotografías para analizar durante los próximos meses con el objeto de actualizar el catálogo de delfín común de la Bahía de Algeciras, una especie considerada como residente en estas aguas, y que en 2011 se estimó la población en 1.800 individuos.

 

Salir de la versión móvil