El VB Hispania, remolcador de Boluda que habitualmente está a caballo entre Cádiz y Algeciras, es el encargado de transportar hasta el puerto de Aliaga (Turquía) al famoso Modern Express, el buque que viajaba de Gabón al puerto normando de Le Havre con 3.838 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas, navengado en situación límite a la deriva y alcanzado una escora en el Golfo de Vizcaya que llegó a los 43 grados.
El 26 de enero, dos helicópteros -uno de Salvamento Marítimo y otro de la Xunta de Galicia-procedían a rescatar a los 22 marineros filipinos que componían la tripulación. El buque fue arrastrado por el viento y las olas hasta las costas francesas. Durante unos días se temió que el barco se fuera a pique o que embarrancase. El 5 de febrero se iniciaron las labores de adrizamiento que concluyeron el 23 del mismo mes y en abril se descargó la mercancía que transportaba, desde entonces en el puerto de Bilbao.
La decisión de desmantelar el buque ha sido adoptada por la compañía propietaria del navío tras comprobar los daños que sufrió durante el temporal y ahora será desguazado y vendido como chatarra.
El «Modern Express», construido en 2001, es un carguero de unos 160 metros de eslora con una capacidad de carga de casi 11.000 toneladas y bandera panameña.