Cádiz ha sido el punto de partida de la expedición internacional Medwaves, impulsada desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que estudiará ecosistemas profundos vulnerables de España y Portugal, a bordo del buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’.
En la misión, que dura 36 días, participan 38 científicos de ocho nacionalidades, liderados por Covadonga Orejas, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.
La expedición, que se enmarca en el proyecto europeo Atlas, tiene como objetivo seguir el recorrido del agua mediterránea desde el mar de Alborán hasta las islas Azores, pasando por el Golfo de Cádiz y los montes submarinos al suroeste del cabo de San Vicente, y estudiar su influencia en la presencia de comunidades bentónicas de especial interés para la conservación, como corales de profundidad, esponjas o gorgonias.
Así, Medwaves persigue caracterizar física y químicamente el agua mediterránea en su recorrido desde el mar de Alborán hacia el Atlántico oeste alcanzando Azores, así como la relación entre las masas de agua atlánticas y mediterráneas y los ecosistemas vulnerables profundos que aparecen en los accidentes geográficos que se visitarán.
La primera zona de trabajo será el volcán de fango Gazul, situado en el borde de la plataforma y dentro del Área Marina Protegida de los volcanes de fango del Golfo de Cádiz. La campaña continuará en la montaña submarina de Ormonde, en el banco de Gorringe (Portugal), y seguirá en la montaña submarina de Formigas en Azores.