Dictvota Pinnatifida, así se llama un alga invasora de origen tropical que se ha detectado en los últimos meses en aguas del Estrecho de Gibraltar y parte de la costa ceutí. La Fundación Museo del Mar y la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta han sido los encargados de notificar su presencia en la zona, posiblemente tras el traslado provocado por el gran tránsito marítimo en estas aguas..
En declaraciones a EFE de Óscar Ocaña, del Museo del Mar de Ceuta, el asentamiento de este alga es una noticia «bastante inquietante porque se trata de una especie que ya se ha instalado en el Estrecho y parece que en la zona del mar de Alborán -cerca de Almería- y no se descarta que pueda seguir penetrando en otros ecosistemas». «El alga ha cambiado el paisaje sumergido entre 15 y 40 metros, lo cual es preocupante puesto que ha simplificado el ecosistema en estas zonas, algo que es muy malo ya que ha desplazado a otro tipo de algas que estaban asentadas en el lugar, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra-Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez, también ha comentado que están «muy preocupados por una doble vertiente: la ambiental y la científica para determinar lo que supone esta invasión en los fondos marinos». «Existen muchas cuestiones por dilucidar, entre ellas precisar con exactitud cómo han llegado a estas costas, las condiciones para que esta especie haya tenido esta eclosión tan rápida y sus consecuencias para otras especies», ha concluido.
Se espera la colaboración de las administraciones para seguir con esta inquetante investigación abierta.