El tercero de los pecios hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz era un buque de nacionalidad holandesa, de tipo mercante y perteneciente a la segunda mitad del siglo XVII, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC).
Lo determina el informe presentado por la empresa Mediterráneo Servicios Marinos, adjudicataria del proyecto de intervención arqueológica en el pecio número tres.Concretamente, apunta que los restos pertenecen al tipo de construcción a casco previo, típico de los astilleros del norte de Holanda durante esa época.
Las conclusiones del trabajo recogen que «en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) existe sólo un buque de estas características: un mercante holandés hundido por los ingleses en las inmediaciones de Cádiz en el año 1671».
Al respecto, añade el informe que «se sabe que ese año, el 15 de marzo, hubo un tornado en la Bahía de Cádiz que llevó a pique a numerosos buques que se encontraban fondeado allí».
Analizados los datos, la investigación concluye que el pecio analizado podría identificarse con algunos de estos buques hundidos durante el tornado y cabe la posibilidad incluso de poder saber su nombre.