Las principales Autoridades Portuarias españolas, entre las que se encuentran la de Bahía de Algeciras y Ceuta como representación del Estrecho de Gibraltar, están desde hoy presentes en el stand de Ports of Spain de la feria de cruceros que se celebra en Santa Cruz de Tenerife. Importantes empresas relacionadas con la actividad crucerística con gran proyección internacional, como Eulen y Quirón Salud, del sector de la alimentación como Mahou San Miguel, Enate, Cava Llopart, y otras relacionadas con la industria farmacéutica como IFC (Industrial Farmacéutica Cantabria), también están presentes en el evento.
Santa Cruz de Tenerife se convertirá, así, durante una semana, en el epicentro de la industria del crucero. La Feria-Congreso Seatrade Cruise Med es la más importante dedicada al mundo de los cruceros de cuantas se celebran en Europa. En anteriores ediciones, en los últimos años se ha celebrado en ciudades costeras europeas como Barcelona, Marsella, Cannes, o Venecia, se han recibido cerca de 5.000 visitantes de 93 países que han desplegado en 200 stands una variada oferta de rutas y destinos. Además, se celebrarán encuentros y conferencias a los que está previsto que asistan unos 600 delegados y ejecutivos de las principales líneas de cruceros.
Aunque en Algeciras, el tráfico de cruceros es mínimo, la presencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se hace necesaria por la importancia de esta feria en el sector marítimo y ante la posibilidad de iniciar los contactos de cara al futuro. El puerto de Ceuta por su parte, si ha iniciado en los últimos meses, un flujo de escalas de este tipo de tráficos que, ha llevado al puerto de la otra orilla del Estrecho a recibir más de 12.000 visitantes al año, procedentes del turismo de cruceros.
El tráfico de pasajeros de crucero alcanzó en 2015 su máximo histórico, 8,4 millones de cruceristas, cifra que confirma que los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos, situándose algunos de nuestros puertos en el «top» de los destinos mundiales.