Los buques «operados» que no son propiedad de Hanjin Shipping, la naviera coreana declarada en quiebra, están empezando a cambiar de nombre por deseo de sus armadores. Es el caso de que los buques Hanjin Santos y Hanjin Versalles, propiedad del armador griego Danaos.
El primero llegó en la mañana de ayer, pasadas las 11.00 al fondeadero B del puerto de Algeciras, para realizar tareas de aprovisionamiento y pertrecho. Además, el Hanjin Santos, que tenía prevista su salida para la tarde-noche, llevó a cabo una limpieza submarina de su casco, tiempo que aprovechó la empresa armadora para completar los certificados necesarios para el cambio de nombre del buque.
El Hanjin Santos navega bajo pabellón maltés y durante varios días ha estado esperando órdenes en las aguas próximas a la Bahía de Algeciras. Se trata de un portacontenedores de 212 metros de eslora por 32 de manga, construido en 2010.
En la misma situación llegará al puerto de Algeciras, en las próximas horas, el portacontenedores de bandera maltesa Hanjin Versailles que, al igual que su hermano gemelo, es propiedad de Danaos y llegará a la Bahía para una entrega de pertrechos por parte de la empresa consignataria y realizar un posible cambio de nombre.
Los buques “operados” por Hanjin pero propiedad de otras empresas armadoras están adoptando esta decisión ante la caída del gigante coreano que, mientras tanto, mantiene un total de 140 barcos que no han llegado a puerto, fondeados cerca de los mismos o en medio del mar, desde que se declarase la suspensión de pagos, tal y como ha asegurado en su edición del 20 de septiembre el diario El País.