Un centenar de alumnos de los colegios San García y San Bernardo de Algeciras han descubierto cómo APM Terminals West -Med recicla el 80% de los residuos que se producen en la actividad diaria de sus terminales de contenedores del Estrecho. Una visita enmarcada en los actos de la iniciativa global Go Green, que además ha contado con una charla de concienciación e información sobre los logros de los proyectos de innovación llevados a cabo que impartió el director de Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente de APM Terminals West-Med, Francisco Cañero, quien ha invitado a llevar a cabo pequeños gestos en el día a día con el objetivo de mejorar el entorno.
El responsable de Salud y Medio Ambiente, Crisanto Domínguez, por su parte, ha detallado cuáles son los objetivos medioambientales de la compañía, ensalzando los esfuerzos realizados para avanzar en la reducción de consumos de combustible y de energía eléctrica, que son los grandes puntos donde APM Terminals tiene puesto el foco. De hecho, toda la electricidad que consume la terminal algecireña proviene de fuentes renovables, que dan energía a los más de 3.200 enchufes para contenedores frigoríficos con los que cuenta la terminal.
De hecho, algunos de los proyectos de monitorización están permitiendo al personal de APM Terminals conocer el consumo en tiempo real de la maquinaria, lo que les permite adelantarse a las incidencias y estudiar fórmulas para la reducción del empleo de recursos.
El responsable de Salud y Medio Ambiente habló también de otros proyectos, como la implantación de la iluminación con tecnología LED en talleres, maquinaria y edificios y estudios para la obtención de energía eólica y solar y para la reducción de ruido.
La mañana con los pequeños fue muy lúdica, a la vez que didáctica. Con la colaboración de Sertego, los niños aprendieron qué se hace con los residuos que se generan en la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo y cómo son los sistemas de protección individual y de actuación en caso de emergencias. Antes de marcharse al muelle a disfrutar de un paseo a bordo del Jackelin de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, dieron una vuelta en autobús por la terminal para conocer que los contenedores que veían descargar contienen todo lo que se puedan imaginar y que consumen a diario.
La segunda edición de la iniciativa global Go Green ha contado con actividades durante toda la semana, dentro y fuera de la terminal, para promocionar la concienciación ambiental. Una de ellas ha sido la inmersión en aguas de la Bahía de Algeciras, en la zona de Punta San García, en colaboración con el Club Caetaria, para la elaboración de un censo de especies submarinas amenazadas que permita actualizar los datos de los que dispone la Universidad de Sevilla.
Otra, una ruta senderista de 11 kilómetros por el Parque Natural del Estrecho, que llevó a los asistentes desde Getares a Las Pantallas, Calarena y a la Torre del Fraile, donde Joaquín Sánchez, técnico de Mantenimiento de la terminal de Algeciras, ofreció explicaciones sobre la singularidad del entorno y sobre el sistema defensivo de la costa.
Ya en Tánger, la iniciativa Go Green contó con la promoción del uso del transporte público para acceder a la terminal en tren y así reducir las emisiones de CO2, con charlas de concienciación medioambiental sobre los proyectos llevados y con la presentación de una campaña de reciclaje, entre otras actividades.