El Comité de empresa de Total Terminal International Algeciras ha anunciado la ruptura de las negociaciones que mantenía con la dirección para la renovación del convenio colectivo y no descarta convocar huelga.
Así se lo ha hecho saber al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, a quien se ha trasladado que la dirección de la empresa es la única responsable de este conflicto, al que – según el comité – no quiere darle solución tras casi dos años de negociación.
El comité considera que la dirección de la empresa está poniendo como excusa la situación generada por la quiebra de la naviera coreana Hanjin Shipping para mantener paralizada la negociación de un convenio que expiró el 31 de diciembre de 2014.
El presidente del comité de empresa, Alejandro Agredano, asegura que se está poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto empresarial y por tanto el trabajo y el sustento de más de 80 familias de manera directa y otras tantas de manera indirecta de la comarca.
Las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa son, entre otras, la falta de contratación de personal cualificado, el uso abusivo por parte de la empresa de trabajadores de empresas de trabajo temporal, la precariedad laboral, con empleo de becarios para hacer trabajos propios de personal de plantilla, la existencia de prestamismo laboral, ya denunciado y sancionado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los incumplimientos reiterados del convenio colectivo y adaptar las condiciones laborales y salariales de la plantilla al trabajo que realizan en la empresa.
TTIA es autosuficiente y la situación del accionista, Hanjin Shipping, no altera en ningún momento el normal funcionamiento de la terminal, según confirma el propio comité tras la reunión mantenida días atrás con la dirección.