El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras que cumpla el convenio firmado en febrero con el Ayuntamiento y realice el dragado de la desembocadura del río Guadarranque para trasladar la arena al tramo de litoral conocido como El Gallo. El primer edil ha insistido en esta reivindicación semanas después de la segunda movilización vecinal para reclamar estos trabajos.
El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado por los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona. De hecho, en El Gallo, donde se ubica el búnker catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga, quienes han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere la playa con la arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.
Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50.000 metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.
El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.
Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de Interés Cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.