Según ha desvelado en su edición digital de este viernes El País, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha detectado que muchas de las inversiones realizadas para la mejora y construcción de infraestructuras portuarias son «ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro». Palabras éstas de Oskar Herics, uno de los expertos que ha participado en el informe de auditoria realizado, que integraba el estudio de 37 proyectos repartidos por Alemania, Italiza, Polonia, Suecia y España, paìses que han recibido más del 60% de los fondos de la UE para la construcción de muelles, diques, grúas y espigones.
En nuestro país, el Tribunal encuentra ejemplos de mala gestión, entre los que destacan actuaciones en los puertos de Cartagena, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Langosteira, Ferrol, Arinaga (Las Palmas), Algeciras y Campamento. Estos proyectos han recibido subvenciones por un importe de 465.502.661 euros, de los que 394.189.529 euros han acabado en obras no utilizadas o infrautilizadas, según revela el informe.
«Un euro de cada tres gastados en los proyectos examinados se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas. Se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas tres años después de que terminasen las obras», concluyen en el informe.
España es el principal receptor de ayudas comunitarias, recibiendo 2.610 millones de los 6.777 millones que han concedido Europa desde el año 2000, es decir, el 38,5% del total.
«El promedio de sobrecostes ascendía a alrededor de 8,7 millones de euros por proyecto, y oscilaban entre 0,2 millones de euros para un edificio de inspección en el puerto de Vigo y 67 millones de euros para infraestructuras de transbordo en el puerto de Algeciras«, recoge el informe.
Sobre la falta de conexiones por carretera, la auditoría señala que «será necesaria una financiación pública adicional considerable para que los proyectos en cuestión puedan funcionar adecuadamente. Por ejemplo, se calcula que el coste adicional de la construcción de conexiones ferroviarias a los puertos españoles de Algeciras, Ferrol y Langosteira se eleva a alrededor de 183 millones de euros», añade.
El Puerto de Algeciras podría haber recibido cerca de 248 millones de euros desde que se empezaran a conceder estas ayudas.