Funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil se han incautado de un total de 696 kilogramos de cocaína, que llegaron al puerto de Algeciras ocultos en un contenedor que transportaba un barco procedente de Chile con piezas de helicópteros.
El alijo fue descubierto el pasado miércoles, 24 de mayo cuando, gracias a la colaboración internacional, la Agencia Tributaria española fue alertada de que un contenedor que tenía prevista su escala en el puerto algecireño podría transportar una importante cantidad de cocaína.
Los agentes detectaron el contenedor sospechoso con origen en Chile y, tras inspeccionarlo, hallaron entre la mercancía declarada 12 sacos de arpillera con unos 58 kilogramos de peso cada uno que se encontraban en las puertas del contenedor.
En el interior del cajón, viajaban las pastillas de cocaína de gran pureza. En total se han logrado aprehender 576 pastillas, con un peso bruto de 696 kilos.
Para ocultar la droga los narcotraficantes usaron el llamado «gancho ciego», que consiste en la utilización de una ruta comercial legal para la introducción y transporte de distintas cantidades de droga, fundamentalmente de cocaína. Supuestamente, la droga – que habría alcanzado un valor de 25 millones de euros en el mercado negro – no tenía como destino Algeciras, aunque, según los investigadores, iba a ser descargada en España.
La investigación continúa abierta para intentar localizar a los propietarios de la mercancía que, según la Agencia Tributaria, nada tienen que ver con el expedidor y el destinatario de la carga legal.