Un grupo de científicos del Instituto Oceanográfico Español (IOE) van a estudiar a bordo del buque Angeles Alvariño, durante los próximos siete días, la geología y los hábitats del cañón de Algeciras, en pleno Estrecho de Gibraltar.
Los científicos van a analizar la morfología y dinámica sedimentaria de los fondos marinos, de cara a poder valorar los riesgos geológicos asociados a esta estructura, además de estudiar los hábitats presentes tanto en fondos blandos como rocosos.
La campaña RIGEL_1116, en la que participan investigadores de los centros oceanográficos del IEO de Cádiz, Málaga y Madrid, así como del Instituto Geológico y Minero de España de la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Universidad de Málaga tiene como objetivo, llevar a cabo un completo estudio geofísico con diferentes técnicas de alta resolución y de muestreo de sedimentos que permitirán mejorar el conocimiento de la morfología de este cañón, de su dinámica sedimentaria y de los hábitats presentes en sus fondos tanto sedimentarios como rocosos, así como evaluar por primera vez la estabilidad de sus vertientes y de su cabecera.
Este proyecto, cuyo objetivo es estudiar los riesgos geológicos asociados a cañones submarinos en el Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar, pretende conocer la erosión en la cabecera de los cañones submarinos en los que puede desarrollarse una importante dinámica tanto hidráulica como sedimentaria, que tiene consecuencias como, el transporte de los sedimentos desde los sistemas litorales hasta los sistemas abisales, lo que produce el afloramiento de formaciones rocosas sobre el fondo marino, que a su vez pueden convertirse en oasis para el desarrollo de hábitats vulnerables de organismos sésiles como corales de aguas frías.
Estos cañones pueden influir también en la franja costera, si la erosión tiene un fuerte carácter remontante, constituyendo un peligro para la estabilidad de infraestructuras emplazadas por el hombre en el medio marino como tuberías, arrecifes artificiales o incluso diques portuarios.
Por tanto, este estudio tiene como objetivo, conocer el estado de conservación del fondo marino en estas áreas clave de la transferencia sedimentaria y evaluar el riesgo potencial asociado a estos rasgos de la morfología submarina.
Siempre a sido conocido como el Estrecho de Gibraltar, La Bahia de Gibraltar y el cañón de Gibraltar, nunca hasta hace poco por razones politicas se ha llamado la Bahia de Algeciras y menos como el cañón de Alegiras. Pero como dijo Joseph Goebbels «Si dices una mentira lo suficientemente grande y sigues repitiéndola, la gente finalmente llegará a creerla». Los politicos de asuntosexteriores han usado a los trabajadores, a los pescadores y ahora a los cientificos como cortina de humo. Anda anda menudo circo.