Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden y la Plataforma Somos Tarifa, con el apoyo de numerosos ornitólogos locales, han constatado una elevada cantidad de aves muertas, Alcas (Alca torda) y Gaviotas (Larus michahellis) en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.
Tras la campaña de seguimiento organizada por las distintas asociaciones ambientales como consecuencia de la rotura del cable de alta tensión de 400.000 voltios que la empresa Red Eléctrica de España (REE) mantiene para transportar energía a través del Estrecho de Gibraltar, los ecologistas han descubierto numerosas aves muertas e incluso muchas de ellas han aparecido impregnadas en un aceite rosáceo, según los ecologistas.
El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha dado aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que las aves encontradas sean trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para que se analicen las posibles causas de la masiva mortandad.
Las Alcas son aves Atlánticas migratorias que pasan el invierno en el Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar. El importante número de aves de esta especie que se han encontrado muertas en la zona resulta alarmante ya que se han hallado casi una decena de ellas muertas en muy pocos días y kilómetros de litoral.
Las asociaciones conservacionistas del Campo de Gibraltar esperan que los análisis que pueda realizar la administración andaluza sirvan para determinar si las muertes se han podido producir por la rotura del cable de Alta Tensión de REE o por otras circunstancias aún desconocidas.